viernes, 10 de octubre de 2008

¿Qué es Marketing?



Hoy en día el tener conocimientos de Marketing es de vital importancia para todo aquel que tiene pensado hacer un negocio, ya que es una herramienta que nos hará llegar a nuestros objetivos y metas trazadas. Sin duda alguna, las empresas de una u otra forma utilizan técnicas de Marketing, incluso, sin saberlo. Marketing no es otra cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo.
Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de Marketing. Sin embargo si pedimos que nos den una definición, algunos dirían que es vender y otros publicidad. Tendríamos a aquéllas personas que opinan que el Marketing es la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar envases o embalajes etc..Y también podríamos afirmar que todos tienen razón, pero no de forma independiente. Todas estas son tareas que se pueden desarrollar en Marketing.

Sin embargo, el Marketing va mas allá ya que ha ido evolucionando con el pasar de los tiempos partiendo de una Orientación de Producto en el que se buscaba ofrecer productos de buena calidad y de precios razonables. Esto se dada en tiempos en que los fabricantes imponían sus productos, sin importar las necesidades de sus clientes. Luego se dio la Orientación a las Ventas, que se caracterizo por una gran confianza en la actividad promocional y en la publicidad como vía para vender los productos que las compañias ofrecían al mercado. Finalmente nos encontramos con la orientación al mercado, que se basa en identificar y satisfacer las necesidades de los clientes.

Peter Drucker nos menciona lo siguiente, las compañias no existen para conseguir una ganancia, sino para crear y satisfacer a los clientes.
Este tipo de orientación se nos da hoy en día pero con la pequeña diferencia que no solo se busca satisfacer las necesidades de los clientes sino de ofrecer un mayor valor agregado, un mejor servicio y que además se pueda lograr con todas sus expectativas.
Todo esto nos lleva a definir que el Marketing hoy por hoy, es la orientación al cliente como forma de poder tener éxito en los mercados.

No hay comentarios:

Data Base

Estudiante de la Facultad de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola.